Arte y activismo en ADN Galeria. Doble exposición en Bcn

María Muñoz, Neo2

Arte y activismo en ADN Galeria con 2 exposiciones: la individual “Cuerpos en Alianza” de Marinella Senatore y la colectiva “We Protect You from Yourselves”.

 

“We Protect You from Yourselves”, la colectiva presenta obras de Eduardo Arroyo, Equipo Crónica, DEMOCRACIA, Kendell Geers, Núria Güell, Imon Boy, Eugenio Merino, Joan Pallé y Avelino Sala. Y estará hasta el 27.04 en Locker room. Por su parte “Bodies in Alliance” de Marinella Senatore hasta el 11.05 en el espacio principal de la galería.

 

Ambas exposiciones confrontan el poder mediante la alianza arte y activismo.

 

El duplo arte y activismo en ADN Galeria es una constante. En un contexto marcado por la represión y la legislación restrictiva, esta exposición desafía las normas y cuestiona el papel de la censura en el arte y la sociedad actual. Una invitación a reflexionar sobre los límites de la libertad de expresión y el poder del arte para cuestionar el status quo.

 

Marinella Senatore: “Cuerpos en Alianza”


La exposición individual de Marinella Senatore presenta una amplia muestra de la producción de la artista italiana. Senatore fusiona elementos tradicionales y contemporáneos para transformar la percepción del espectador sobre la realidad que lo rodea.

 

El título de la exposición, “Cuerpos en Alianza”, proviene de un texto de la filósofa feminista Judith Butler. En este, se explora cómo la unión entre minorías o cuerpos vulnerables puede ser un acto subversivo con el potencial de transformar las condiciones precarias. Senatore incorpora estas ideas en su obra, fomentando la creación de comunidades y proporcionando un espacio para el diálogo y el encuentro. Sin imponer un guion preestablecido a los participantes: ella establece las condiciones para el encuentro, pero son los propios participantes quienes determinan el desarrollo de la acción y el contexto cultural inicial.

 

Su práctica artística, enraizada en el arte participativo, fusiona arte y acción social para crear un espacio de expresión colectiva y transformación.


Marinella Senatore es conocida por su enfoque multidisciplinar, centrado en la creación de comunidades temporales. En estas comunidades se reúnen individuos con diversos vínculos y experiencias comunes. Además de reflexionar sobre la naturaleza misma de estas conexiones y la convivencia en estos grupos, Senatore produce obras utilizando papel, pintura, tejidos y luz. Después cuenta con influencias que van desde la danza y la cultura popular hasta la música y el activismo.

 

La diversidad en la obra de Marinella Senatore se refleja en su formación variada: Bellas Artes, violinista y dirección de fotografía. Durante sus años de estudiante se involucró en el activismo feminista y ecológico. Por eso estas influencias se manifiestan en su obra a través del uso de materiales reciclados y mensajes inspirados en estas luchas.

 

Entre los trabajos más conocidos de Marinella Senatore está la serie “The School of Narrative Dance”. Aquí reúne a voluntarios para fomentar la narración y la acción comunitaria. También crea obras bidimensionales, como la serie de pinturas “The School of Narrative Dance. The Street”, y esculturas, como “Protest Bike”, que promueven la participación ciudadana y celebran la diversidad. Sus instalaciones como “We Rise by Lifting Others”, abordan temas de empoderamiento y activismo.

 

Expo colectiva: “We Protect You from Yourselves”. Arte y activismo en ADN Galeria


Hace una década, en ADN Galeria, el colectivo DEMOCRACIA desafió con su exposición “We Protect You from Yourselves”. En aquella ocasión, retrataron a oficiales de la policía, desatando controversia y enfrentando denuncias por injurias y por exhibición de datos personales. Ahora, diez años después, regresan con una nueva propuesta: 16 retratos alterados, una respuesta provocadora al “imperativo legal” y una llamada a reflexionar sobre la auto-censura en el ámbito cultural.

 

Estas obras, junto con piezas de la colección ADN y de otros artistas, exploran la iconografía y temática policial. Desde el dibujo histórico de Eduardo Arroyo hasta las esculturas satíricas de Eugenio Merino, la muestra ofrece una mirada crítica y humorística sobre el papel del orden público en la sociedad contemporánea.

 

Destacan también obras de Núria Güell, Imon Boy, Joan Pallé, Avelino Sala, Equipo Crónica, Kendell Geers,  Imon Boy, Eugenio Merino, cada una aportando su visión única sobre el tema.

February 28, 2024
of 89