Alán Carrasco en CCE Montevideo

Un horizonte que se pierde de vista

En 1937 el Círculo Republicano Español de Montevideo envió un contingente de 3.000 kg de carne salmuerizada enlatada como ayuda al frente republicano en el contexto de la Guerra Civil española (1). 85 años después, un grupo de arqueólogos del CSIC abrieron una cata en el antiguo campo de concentración de Jadraque, en la provincia de Guadalajara, encontrando, entre otros elementos, restos de algunas de estas latas que viajaron desde Río Negro hasta España.

 

Con Un horizonte que se pierde de vista, Irene de Andrés y Alán Carrasco reconstruyen un episodio histórico acontecido en los años más turbulentos del siglo XX, que conecta España y Uruguay a través de la solidaridad antifascista. Las 5.200 millas náuticas que separan ambas regiones se configuran aquí como un no espacio que funciona como barrera y como elemento conector al mismo tiempo, reforzando la idea de la ruta atlántica como un camino bidireccional.

 

Así, el proyecto Un horizonte que se pierde de vista presta atención al Alsina, Campana y Florida, los tres vapores de la Société Générale de Transports Maritimes de Marsella que sirvieron para transportar indistintamente a los voluntarios uruguayos que integraron las Brigadas Internacionales, al corned beef fraybentino enviado al frente republicano y al propio exilio español que, finalmente, fue acogido en América.

 

––
(1) Desde 1937 el Círculo Republicano Español de Montevideo envió alimentos al gobierno de la República, para su distribución según las necesidades de la población o de las fuerzas movilizadas. El 1º de mayo de 1937 la prensa española se hacía eco de que el Círculo Republicano Español de Montevideo había remitido al frente republicano 3.000 kilos de carne conservada en latas (República Española. 2ª época. Año I. Nº 6. Montevideo, 1-5-1941, p. 3, “Efemérides de la Revolución. 1º de mayo de 1937”)

May 18, 2023
30 
of 89