El Barcelona Gallery Weekend, del sida a las luchas feministas

Teresa Sesé, La Vanguardia

Desde el año 2012, la artista María María Acha-Kutscher (Lima, 1968) ha venido registrando las protestas protagonizadas por mujeres en las calles de todo el mundo. Centenares de retratos que luego devuelve a la calle impresos en grandes lonas y que ponen de manifiesto el papel decisivo que la mujer está teniendo en los cambios sociales, desde el 11-M y el Black Lives Matter al #MeToo o Ni Una Menos. Una selección de esas imágenes, reunidas bajo el título Indignadas , se presenta en ADN Galeria junto a It’s time to go back to street de Marinella Senatore (Italia, 1977), formando una de las propuestas feministas con las que hoy arranca la 7ª edición de Barcelona Gallery Weekend.

“Tras un año de resistencia vuelve la fiesta”, dice Susanna Corchia, directora de un evento que en su séptima edición bate récord de participantes (33 galerías y más de 70 artistas), y cuenta con la confirmación de una setentena de coleccionistas que viajarán a la ciudad para visitar las exposiciones. Pero “aunque está claro que las galerías necesitan vender, el evento tiene un valor cultural y simbólico para la ciudadanía que no se puede olvidar”, remarca Corchia, que recuerda el carácter gratuito de las muestras, así como la realización de itinerarios guiados mediante inscripción previa.

La de ADN no es la única muestra que pone a la mujer en el centro de su discurso. La veterana artista colombiana María Eugenia Trujillo arremete contra la sumisión histórica de la mujer con respecto al hombre en Ni sumisa ni devot a (Imaginart), mientras que Artur Ramon (Aurèlia Muñoz, Dolors Oromí, Marga Ximenez, Francesca Piñol) y Chiquita Room (Carmen M. Castaneda) apuestan por artistas que trabajan con tejidos.

Aunque desde planteamientos diversos, el sida estará presente en House of Chapaz –donde entre otros se podrá ver el último trabajo de Fito Conesa, En barbecho– y en Nogueras Blanchard, que reúne a Pepe Espaliú y Alberto Cardin. Esta última es una de las cuatro galerías participantes de L’Hospitalet, escena a la que este año se suman los dos espacios de Galería Alegría (Enrico Della y Julien Meert). También se incorpora Out of Africa de Sitges, consagrada al arte contemporáneo africano, y entre la múltiple oferta vale la pena prestar atención a la nueva producción de Yago Hortal en Senda, el diálogo de los artistas de Àngels Barcelona con los de la Estrany-de la Mota o clásicos como Henri Michaux en Marc Domènech.

La Barcelona Gallery Weekend se puede visitar también de forma virtual a través de la plataforma RedCollectors.com, que ofrece recorridos en 3D.

September 15, 2021
72 
of 89