Bouchra Khalili. Entre círculos y constelaciones en MACBA (Barcelona)

Carolina Ciuti - Exibart

La exposición reúne once proyectos multidisciplinares de la artista franco-marroquí, y sugiere una reflexión sobre los modos de producción historiográficos, la lucha anticolonial, la memoria colectiva, la cultura visual y la oralidad.

 

Me acerqué a la práctica artística de Bouchra Khalili (Casablanca, 1975) en 2013; hacía poco que cursaba un master en arte contemporáneo y empezaba a entender las razones de mi fascinación por el vídeo. La palabra ‘vídeo’ debe su origen al verbo latín videre que significa ‘ver’; ampliando el significado intrínseco en su etimología, podríamos decir que el vídeo es una herramienta que nos permite entrenar la mirada e, incluso, aprender a ‘ver’. Una vía alternativa para observar y representar lo que nos rodea.

 

En medio de esta exploración, una de mis profesoras me recomendó el trabajo de Khalili y, especialmente, la instalación audiovisual The Mapping Journey Project (2008-2011). Fragmentando la narración en ocho pantallas, el proyecto pretende dibujar una práctica alternativa para la creación de mapas, desde la perspectiva de las personas que se vieron obligadas a cruzar fronteras ilegalmente. En cada vídeo que compone la instalación, un plano fijo muestra una mano que, con un rotulador, dibuja encima de un mapa los caminos turbulentos de esos desplazamientos forzados. Simultáneamente, una voz en off relata el viaje de manera objetiva.

 

Cuando dos años después empecé a trabajar para el festival y feria de videocreación LOOP Barcelona, aprendí que ese mismo proyecto había sido presentado en la edición de 2011 de la feria por GALERIEOFMARSEILLE, recibiendo una Mención de Honor. The Mapping Journey Project es de hecho un trabajo bastante representativo de la práctica de la artista franco-marroquí. El proyecto toma como punto de partida ocho viajes clandestinos para construir una cartografía alternativa basada en el gesto, el dibujo y la palabra hablada. A través de esta exploración audiovisual que atraviesa el Mediterráneo, Khalili arroja luz sobre una geografía de la resistencia, visibilizando así una constelación de historias no documentadas.

 

En esta misma línea, la exposición Bouchra Khalili. Entre círculos y constelaciones –que se podrá ver en el MACBA-Museu d’Art Contemporani de Barcelona a partir de este jueves 16 de febrero y hasta el domingo 21 de mayo de 2023– sugiere una reflexión sobre los modos de producción historiográficos, la lucha anticolonial, la construcción y transmisión de la memoria colectiva, la cultura visual y la oralidad –todos elementos comunes en muchos de los proyectos de Khalili.

 

La exposición –co-producida por el museo junto con Sharjah Art Foundation y comisariada por Elvira Dyangani Ose y Hiuwai Chu –fue concebida como un único cuerpo de trabajo, una constelación para abordar desde diferentes puntos de vista. Los once proyectos multidisciplinares que componen el recorrido expositivo, fueron realizados por Khalili a lo largo de los últimos diez años. Articulándose alrededor de una serie de obras audiovisuales magistralmente instaladas, y ¡todas con sonido en abierto! –elección deliberada para reforzar el concepto de transmisión oral colectiva, como nos cuenta Hiuwai Chu durante la visita posterior a la rueda de prensa,– el conjunto presenta nuevas miradas sobre la deconstrucción de la historia, recopilando experiencias individuales que representan, sin embargo, voces colectivas.

 

«La exposición no formula conclusiones, sino que plantea una serie de preguntas, que son las mismas que yo misma me hago, como artista y persona franco-marroquí», explica la artista. «¿Cómo podemos construir un sentido de pertenencia y comunidad que esté liberado de la concepción tradicional de ciudadanía? Cómo podemos transmitir aquellas historias que no fueron documentadas y archivadas?». Khalili afirma que, para aprender lo qué significa pertenecer, quizás sea esencial construir una forma de memoria colectiva que empiece con mantener vivos los testimonios de aquellas personas que fueron marginalizadas.

A la combinación de múltiples narrativas, y de relatos comunales, tanto históricos como presentes, también hace referencia el título de la muestra.

 

Sí por un lado apunta a la manera de la artista de hilar conceptos creando constelaciones de sentido, por el otro alude a Al-Halqa, literalmente ‘el círculo’ o ‘la asamblea’, una tradición centenaria de Marruecos que consiste en presentar relatos orales en espacios públicos, en los que se entremezclan intereses sociopolíticos y aspectos de cultura popular.

Al-Halqa caracteriza, también, a los protagonistas de las dos obras que abren y cierran el recorrido expositivo, ambas inspiradas en el legado del Movimiento de Trabajadores Árabes (MTA), y sus grupos de teatro, en Francia durante la década de 1970. Estrenada en el marco de documenta14 y situada en Atenas, The Tempest Society (2017) presenta a Isavella, Elias y Giannis, tres jóvenes atenienses de distintos contextos, que reflexionan sobre la igualdad, la democracia y su relación con el teatro en tanto que espacio cívico. Inspirándose en la noción de «poeta civil» formulada por Pier Paolo Pasolini, la obra celebra el legado del grupo de teatro parisiense Al Assifa. The Circle (2023), instalación producida gracias a la implicación de Sharjah Art Foundation, Luma Foundation y la Fundación MACBA, es una secuela de The Tempest Society y gira alrededor de las figuras de Mia y Lucas, ambos de ascendencia magrebí y establecidos en Marsella, mientras excavan en ese legado olvidado de la historia de la inmigración. Simultáneamente, antiguos miembros del MTA y de los grupos de teatro asociados al movimiento vuelven a poner en escena algunos fragmentos de sus actuaciones.

 

Como explica la directora del MACBA y co-curadora de la exposición Elvira Dyangani Ose, en general la muestra celebra a una artista que, gracias a su incasable trabajo, ha sido parte de un importante «historiographical turn» [giro historiográfico] dirigido a poner en valor los testigos de la historia, así como todo los relatos que permanecen eliminados o indocumentados –respondiendo, de esta manera, a una de las nuevas líneas del museo que quiere poner el acento en la lucha anticolonial y en la recuperación de narrativas silenciadas.

 

Entre círculos y constelaciones no es simplemente una exposición para visitar, sino también un espacio para habitar, transitar, vivir y volver una y otra vez. Y no solamente por la atención que cada una de las piezas audiovisuales requiere, sino también porqué esto es lo que significa sentarse en círculo y conectar con una/s historia/s.

 

«It takes time!», dice sonriendo Dyangani Ose, al acabarse la rueda de prensa. Por lo que recuerda que la entrada del museo tendrá validez durante un mes y que el público podrá acudir a la institución todas las veces que quiera –otra resultado de la reformulación del museo propuesta por la nueva dirección.

February 16, 2023
38 
of 89