Avelino Sala en Museo Barjola

En busca del milagro

Avelino Sala
EN BUSCA DEL MILAGRO. VI PREMIO MUSEO BARJOLA
22/12/2022 - 05/03/2023
MUSEO BARJOLA

 

 

El Museo Barjola inaugura el proyecto ganador del VI Premio Museo Barjola, En busca del Milagro, de Avelino Sala (Gijón, 1972), un proyecto donde destaca la mirada crítica del artista y la hibridación de lenguajes y de materiales que hacen de la creación de Sala un ensayo sobre el espíritu de nuestro tiempo.

 

La instalación toma como punto de partida el medio natural desde un posicionamiento crítico en un momento clave. En palabras del artista: “Asistimos a una crisis climática en la que la problemática medioambiental es algo incuestionable, e incluso está empezando a desbordarnos. Somos testigos del fin del planeta tal y como lo conocemos hoy en día y cómo nos comportemos será fundamental para intentar parar lo que está sucediendo, aunque estamos en un punto de no retorno”.

 

Omar Pascual, en el texto realizado para el catálogo de la muestra, nos dice sobre esta exposición: “El artista intercala ante nuestra mirada tres obras que funcionan como un dispositivo de vasos comunicantes, a pesar de ser tres piezas, el proyecto lo observo como una gran instalación de tres elementos, textos de pared en circuito de enfriamiento cerrado (en busca del milagro), un homenaje al artista holandés Bas Jan Ader, quien desapareció́ en el año 1975 en su performática travesía transatlántica cuyo título era In Search of the Miraculous, obra procesual que cambia según se va congelando su exterior circundante y su estructura textual realizada en cobre, importante y alquímico elemento conductor, la cual dialoga con la escultórica Naturaleza muerta como metafórico Orbis Giardini, donde el musgo preservado, esa materialidad artesanal donde el musgo es sometido al antojo de sus manipuladores denota nuestra depravante obsesión por estetizar nuestra realidad, falseando, congelando en el tiempo para nuestro disfrute, nuestro intimo placer, egoísta y devorador. Para luego recordarnos que estamos en el crítico y preciso punto del “no retorno”. Ese instante del quiebre donde la evolución de los hechos venideros ya son inevitables. (…) Burlón donde los haya de las tradiciones modernas, como todo buen hijo de la Post-modernidad, Sala, no pierde nunca el sentido del humor, y el sentido especialmente eficaz de la engañosa envolvencia de lo estético como carnada de su anzuelo.

December 22, 2022
44 
of 89