adn galeria
català  ·   castellano  ·   english
adn platform
Víctor Hugo 1 (nave 6)
08173
Sant Cugat del Vallès
Tel. +34 93 451 00 64
Los márgenes de la Fábrica - Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum (Latitudes)
Los márgenes de la fábrica - Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum (Latitudes)


 

Del 25 de enero al 30 de abril de 2014


Los márgenes de la fábrica presenta dos proyectos recientes realizados por Iratxe Jaio y Klaas van Gorkum, residentes en Róterdam, motivados por su interés en la relación entre el arte y el trabajo. Los dos proyectos exploran lo escultórico y los procesos de fabricación desde la perspectiva de artistas que en general no producen objetos. Jaio y van Gorkum acometen lo que en parte son investigaciones sociológicas, documentando los efectos locales y marginales del desplazamiento de las industrias manufactureras en las dos últimas generaciones, en el contexto del surgimiento del mercado global. Relacionados con la historia personal de los artistas e incluyendo los efectos directos de su propia vocación, así como el trabajo que solicitan a terceras personas, los proyectos son además cómplices de generar preguntas sobre qué tipo de valor aporta la laboriosidad y qué vida política pueden tener los objetos.

La selección de objetos de madera producidos por el ya jubilado obrero industrial Jos van Gorkum – el abuelo de van Gorkum – es central en Produciendo tiempo entre otras cosas (2011). Los artistas documentaron cada uno de los objetos en los hogares de parientes, amigos y antiguos vecinos a lo largo y ancho de los Países Bajos. Durante este proceso, encontraron el torno original con el que se habían elaborado las piezas y empezaron a aprender a manejarlo. Los elementos que produjeron durante el aprendizaje de este hobby sirven durante la exposición como soporte de los objetos originales, y se muestran junto con tres vídeos y fotografías. Produciendo tiempo entre otras cosas fue realizado como parte de la temporada de exposiciones Amikejo (2011) comisariada por Latitudes en el MUSAC en León.

Work in Progress (2013) se sumerge en la industria manufacturera en Markina-Xemein, el municipio vasco donde Jaio nació. Un vídeo sigue la producción en masa de piezas de goma desde el interior de una fábrica cooperativa hasta los talleres subcontratados donde se acaban las piezas a mano. Los artistas emplearon a las trabajadoras de estos talleres para que produjesen cientos de réplicas de pequeñas esculturas modernistas. Éstas se exhiben finalmente en estanterías prefabricadas evocando el "Laboratorio de Tizas" del escultor vasco Jorge Oteiza, un feroz crítico de la mercantilización del arte. Work in Progress fue producido con el apoyo del programa Eremuak del Gobierno Vasco y del Centro de Artes Visuales en Róterdam.

 

La inauguración de la exposición contará con la interpretación musical del Británico “avant-folk” Nathaniel Robin Mann, desarrollada en colaboración con Jaio y van Gorkum a partir de las imágenes en bruto del vídeo Work in Progress e inspirada en el tradición de las canciones de trabajo. Mann interpretará la canción popular vasca “Oi Peio Peio”: el diálogo entre una hilandera y su cruel jefe, que insiste en que siga trabajando toda la noche. Recogida originalmente en el Cancionero Popular Vasco en 1918, la canción fue popularizada por el cantautor Mikel Laboa, fundador de “Ez Dok Amairu” (“No Hay Trece”), el movimiento cultural de poetas, músicos y artistas vascos, y cuyo nombre fue sugerido por el escultor Jorge Oteiza.

 

 



leer más...
Hoja de sala: Los márgenes de la fábrica - Iratxe Jaio & Klaas van Gorkum (Latitudes)



leer más...
Oi Peio Peio - Performance Nathaniel Robin Mann


Oi Peio Peio - Performance Nathaniel Robin Mann

Interpretación musical del Británico “avant-folk” Nathaniel Robin Mann, desarrollada en colaboración con Jaio y van Gorkum a partir de las imágenes en bruto del vídeo Work in Progress e inspirada en el tradición de las canciones de trabajo. Mann interpretará la canción popular vasca “Oi Peio Peio”: el diálogo entre una hilandera y su cruel jefe, que insiste en que siga trabajando toda la noche. Recogida originalmente en el Cancionero Popular Vasco en 1918, la canción fue popularizada por el cantautor Mikel Laboa, fundador de “Ez Dok Amairu” (“No Hay Trece”), el movimiento cultural de poetas, músicos y artistas vascos, y cuyo nombre fue sugerido por el escultor Jorge Oteiza.

leer más...