adn galeria
català  ·   castellano  ·   english
adn galeria
C. Enric Granados, 49
08008 Barcelona
Tel. +34 93 451 00 64
Works of a decade

Works of a Decade, la primera exposición retrospectiva de los artistas alemanes Daniel & Geo Fuchs en ADN Galería,  presenta obras de las series Conserving, Famous Eyes, Stasi y Toys, con las que los Fuchs han desarrollado a lo largo de los años originales proyectos artísticos (Conserving, Famous Eyes) y socio-políticos (Stasi, Toys), marcando cada trabajo con un estilo propio que se podría definir como “analítico” y cercano de la catalogación. Cada retrato, sea de vivos, muertos o muñecos, tiene una perspectiva principalmente frontal, como si fuese una foto de identificación; las habitaciones asépticas de Stasi reflectan la frialdad y la gravedad de los lugares representados: colores neutros, sencillez y rigidez de líneas y de formas, como fue el régimen que ilustran, ordenadas como son los archivos.

 

Conserving

La vida y la muerte son temas que desde siempre han fascinado a los seres humanos. La trilogía Conserving, que incluye Conserving Fish, Conserving Animals y Conserving Humans, es una sensible confrontación con una parte de nuestra vida que muy frecuentemente se reprime o censura. Los Fuchs siguen nuevos emocionantes caminos en este trabajo fotográfico. El uso virtuoso de la luz les permite otorgar nueva vida a los ejemplares retratados, muchos de los cuales han sido conservados en alcohol o formaldehído ureico durante más que 300 años.

El atractivo de las fotografías de los artistas resulta de una impresionante belleza en los cromatismos y de las estructuras y por la mágica expresividad que invita el visitante a entrar en estos mundos desconocidos.

 

Famous Eyes

En una serie de fotografías polaroid los artistas capturan un increíblemente gran número de ojos de personajes famosos del mundo de la moda, del espectáculo, de la literatura, de la filosofía y del arte.

Citando a Anke Degenhard en el catalogo de la exposición, “Daniel y Geo han vuelto la mirada hacía la analogía familiar entre ojo y cámara no obstante ellos interpreten ese tema de una manera completamente nueva: funcionando como metáfora y motivo a la vez.”

 

Stasi

En enero 2004, Daniel y Geo Fuchs fueron invitados a Berlín como Artists-in-Residence (artistas en residencia) de la Starke Foundation (Stiftung Starke) para trabajar en nuevos proyectos y se dieron cuenta por primera vez de la herencia estructural del régimen GDR en Berlín. Más que 15 años después la caída del muro, algunos entre los emplazamientos del antiguo Stasi (el Ministerio de la Seguridad del Estado) se han quedado prácticamente intactos y los muebles de las oficinas sin cambios. Daniel y Geo Fuchs han descubierto y fotografiado siempre con la misma perspectiva habitaciones antiguas, sitios todavía intactos, conservados como monumentos conmemorativos de injusticia, revelando la desolación y la frialdad del sistema. Los artistas han hecho una búsqueda en los fondos históricos de estos sitios, y en sus fotografías nos ofrecen una mirada detrás del mecanismo de Seguridad del Estado y su fusión de arquitectura, poder e  ineficacia.

 

Toys

Fascinados por los archivos y colecciones la pareja de artistas Daniel & Geo Fuchs dieron con la colección Varol, probablemente la colección de juguetes privada más grande de Europa, con más de 10.000 objetos. La inmersión total de los alemanes en esta colección ha supuesto toda una serie dedicada exclusivamente a estos personajes y robots, una exploración que conduce su trabajo artístico, la serie Toys.

El núcleo de la exposición son preguntas sobra del poder de la auto-promoción de personajes políticos u actores a través de los medios de comunicación en un mundo interconectado hecho de espectáculo y “juegos de guerra”.

Disseny web: activaweb.net