adn galeria
català  ·   castellano  ·   english
adn galeria
C. Enric Granados, 49
08008 Barcelona
Tel. +34 93 451 00 64

Después de Works of a Decade (noviembre 2007 – enero 2008), primera exposición retrospectiva articulada como una revisión de sus series fotográficas realizadas entre 1999 y 2007, los artistas alemanes Daniel & Geo Fuchs vuelven a exponer en ADN Galería presentando ahora sus últimos proyectos.

Si bien sus trabajos anteriores se caracterizaban con una mirada cercana al sujeto, a través de representaciones detalladas de objetos o fragmentos antropomórficos (como en el caso de las series “Toys” y “Conserving”), o la elección de ambientes cerrados que presentan atmosferas al mismo tiempo intimistas y inquietantes (como sus impresionantes fotografías de las estancias de la organización policial y de inteligencia de la antigua República Democrática Alemana “Stasi–Secret Rooms”), en sus nuevas series FORCES y FOREST Daniel & Geo Fuchs abren su campo de exploración a territorios mas extensos, con la representación de amplios espacios exteriores. Estas últimas series motivaron constantes viajes para encontrar localizaciones susceptibles de adequarse a la dimension monumental representada. Sin embargo, a pesar de este evidente proceso de apertura hacia la dimension paisajística, Daniel & Geo Fuchs no abandonan su mordaz reflexión sobre problemáticas sociales y politicas, cuestionando aquí tambíen las fuerzas y relaciones de poder que pueden a la vez ser motivadas por el hombre y la naturaleza.

La serie “FORCES” es el resultado de un proyecto de investigación que ha llevado a los artistas a acercarse al fenómeno militar y a las fuerzas armadas. Se trata de una serie de fotografías de reactores de caza en situaciones inverosímiles o al menos improbables: dentro de bosques difícilmente penetrables, desiertos, o aparcados, impasibles, en contextos urbanos. Las fotografías juegan con la memoria visual del espectador, remitiéndonos a elementos familiares de nuestra realidad, conocidos aunque sea a través de la pantalla de proyección. Pero a su vez la combinación que presentan es extraña, impropia del mundo que solemos considerar real. Pues la visión que ofrecen Daniel & Geo Fuchs se ajusta más a la ficción cinematográfica, donde la expectativa no es de verdad sino de veracidad, que a nuestra cotidianidad. Más allá de este juego entre verosimilidad y fantasia, éstas composiciones muestran sobretodo una extraña combinación de poder y fascinación, con un resultado ciertamente inquietante. Si bien los reactores son construidos para la guerra, los países los adquieren respondiendo más bien a una necesidad de ostentación. Su finalidad última es la de demostrar cuán capaz es un país de defender a sus habitantes del potencial enemigo, haciendo pompa de las altas cantidades de dinero que se destinan a la presencia militar. Es, al fin, un gesto de pura jactancia, que rara vez responde a una finalidad estrictamente bélica.Asimismo, al descontextualizar los aviones, Daniel & Geo Fuchs consiguen apaciguar su componente bélico, acentuando por el contrario su carácter estético. El avión de guerra situado en medio de una vegetación casi onírica y mostrado como parte de una composición fotográfica, cambia su vigor agresivo por dejar ver su potencial como objeto bello. Aun así, el resultado es turbador, pues si bien se presenta al espectador una imagen visualmente atractiva, el componente mordaz y violento sigue subyacente en la representación del caza.

La idea de fuerza subyace tambíen en la serie “FOREST”, en este caso para referirse a la fuerza de la naturaleza, que descubren en los rincones a los que sus viajes les llevan, y que tan a menudo llega a abrumarles. Las composiciones de Daniel & Geo Fuchs se nutren de fotografías de elementos naturales, todos ellos reales, que conjugadas conforman nuevos lugares imaginarios, oníricos, casi surrealistas. Si bien “FOREST” es más afable a los ojos del espectador, no es menos sorprendente, en cuanto cada fotografía transmite al espectador la sensación de total asombro que les sobrecoge en entrar en un bosque virgen, en entornos naturales recónditos y de una belleza fascinante, pero también inquietante. Todo ello les lleva a preguntarse sobre los recursos de la naturaleza, su fuerza y a la vez su capacidad para sorprender. Aquí los Fuchs juegan con su asombro al descubrir sitios naturales absolutamente fantásticos, que reelaboran para crear nuevos espacios desconocidos, esta vez, sólo existentes en sus fotografías.

La combinación de las dos series en ADN Galería, la confrontación de la fuerza de “Forces” y de la aparente tranquilidad de “Forest” generará una especial sensación de suspense. A efectos técnicos, Daniel & Geo Fuchs siguen con su estilo de fotografía analítica, con un concepto de reportaje cercano a la catalogación. Tanto en “FORCES” como en “FOREST”, su trabajo representa un estudio casi científico de fenómenos, socio-políticos en un caso, botánicos en el otro, todo ello inmerso en el contexto de un mundo de fantasía: el propio de la realidad mediatizada que nos ha tocado vivir.

Disseny web: activaweb.net