adn galeria
català  ·   castellano  ·   english
adn galeria
C. Enric Granados, 49
08008 Barcelona
Tel. +34 93 451 00 64
For sale

ADN Galería presenta la segunda exposición individual de Santiago Cirugeda “For Sale”, coincidiendo con su participación en la exposición Catalitzadors en el Centre d’Arts Santa Mónica.

 
En los últimos quince años Cirugeda se ha dedicado a desarrollar innumerables proyectos en aquella rama de la arquitectura que pretende proponer nuevos hábitats y no solamente construir edificios, a la espera de una posible reorganización social, inspirándose en el modelo de Archigram “Instant City” (1968). Ya a finales de los años 90 atrajo la atención de los medios de comunicación ampliando su vivienda con la instalación temporal de un andamio en la fachada de su edificio. Desde entonces Cirugeda no para de inventar Situaciones Urbanas: proyectos que define como "denuncias con vocación de demanda sobre irregularidades o ilegalidades que se cometen con asiduidad por parte de las administraciones públicas y de diferentes agentes privados", siempre con la intención de despertar la responsabilidad del ciudadano frente a las decisiones de las administraciones públicas.

 

En el primer ámbito “For Sale” será la ocasión para seguir paso a paso la producción parcial o completa de exposiciones que han sido concebidas para otros espacios expositivos: tres maquetas, un video y una veintena de paneles de varios proyectos y la documentación completa del proyecto expositivo en INICIARTE (Sevilla 2010).
Para ironizar sobre su producción alternativa y activista, Santiago Cirugeda dedica el último ámbito de esta exposición a la venta de parte de sus realizaciones. Se expondrán elementos constructivos, mobiliario o propuestas que han sido usados en algunas acciones ilegales promocionadas por el colectivo de Recetas Urbanas. Se podrán adquirir como objeto artístico o como ocasión de realizar una acción “para sentirse así alternativo o alegal.” Formarán parte de la selección piezas como un banco para farola, un banco o un aparcabicis listos para hormigonar, o incluso una grúa desmontable, imprescindible para construir viviendas ilegales en azoteas.

Siguiendo una característica constante en su recorrido, la posibilidad de reciclar espacios y materiales, así como aprovechar lagunas en las normativas urbanísticas, Santiago Cirugeda quiere con “For Sale” reciclar sus producciones para evidenciar la situación de crisis que ha contagiado cualquier tipo de mercado, desde el inmobiliario hasta el artístico. El concepto es que todo se puede vender o comprar, incluso las producciones y las acciones ilegales.

 

Coincidiendo con la exhibición en ADN Galería, Cirugeda participará en el Centre d’Arts Santa Mónica, en la colectiva “Catalitzadors”, donde se presentará en enero la publicación “Camiones, Contenedores, Colectivos. Recetas Urbanas” de Paula Álvarez Ed. Vib[ ]k y el documental “Enlared” realizado junto con Guillermo Cruz.

Disseny web: activaweb.net