adn galeria
català  ·   castellano  ·   english
adn galeria
C. Enric Granados, 49
08008 Barcelona
Tel. +34 93 451 00 64
Cómplices y testigos

Del 25 de mayo al 7 de agosto de 2014

 

La exposición Cómplices y Testigos parte de la idea del artista como cómplice y testigo de dinámicas sociales que requieren de su implicación, compromiso y de un posicionamiento activo que trasciende la denuncia. Trabajos que se presentan como declaraciones de intenciones propositivas, documentales, procesuales y objetuales, por parte de artistas que cuestionan la noción hegemónica de comunidad construida sobre la ficción del individualismo, a través de una capacidad de transformación afectiva y a la vez efectiva.

 

Ser espectador de nuestra propia realidad ha dejado de ser una opción; pasar a la acción, descubrirse implicado y tomar posición es una respuesta que hace emerger nuevos paradigmas. La fuerza de algunos artistas comprometidos toma cada vez más valor enfrente el declive de unas dinámicas que muestran signos de clara obsolescencia y de una sociedad basada en una hegemonía de poderes.

 

Éste es el ejemplo de los artistas que participan en la exposición Cómplices y Testigos, todos ellos se enfrentan a algunos de los principales problemas de la sociedad actual y no cierran sus ojos pero tampoco lideran ninguna revuelta, sino que más bien asumen una responsabilidad ética. Artistas que intervienen en esferas ‘no autorizadas’, que promueven otras maneras de participación y transformación social y crean nuevas vías de relación entre arte, sociedad y vida, en definitiva, que cabalgan entre la colaboración, la interacción y la actuación colectiva.

 

Sus obras invitan a los visitantes a no ser sólo testigos públicos sino agentes que en último término se comprometen también a luchar por la justicia y el cambio. Porque, como afirma Jean-Luc Nancy en La Comunidad Inoperante (1986), hay que recuperar el poder de la comunidad definida desde lo relacional y de cómo el individuo recupera su papel como testigo y cómplice como un acto de resistencia a la inmanencia del poder.

 

ADN Galería no ha querido quedarse al margen de este momento y quiere ser partícipe de la construcción de un espacio que genere positividad, que proponga un recorrido de propuestas y artistas tanto locales como globales. Un espacio donde se matice la función instrumental del arte hacia la complicidad de un “todos” más que de un “otros”, que reúna propuestas artísticas que, como acertadamente apunta Marina Garcés en Un Mundo común (2013), no nos hagan plantear si nos interesa o no, sino que nos creen una nueva percepción de sentimiento y conciencia.

 

Artistas:

Marcos Ávila Forero

Ivan Argote

DEMOCRACIA

Mounir Fatmi

Núria Güell

Iratxe Jaio & Klaas Van Gorkum

Bouchra Khalili

Levi Orta

Mireia Sallarés

Disseny web: activaweb.net