adn galeria
català  ·   castellano  ·   english
adn galeria
C. Enric Granados, 49
08008 Barcelona
Tel. +34 93 451 00 64
Enemies of the earth

 ADN Galeria presenta la segunda exposición personal en la galeria de Tobias Bernstrup, ´Body 5 Arrives´.

Tobias Bernstrup es uno de los artistas más emblemáticos en Suecia, activo desde hace más de una década en el campo de la performance y de los nuevos medios artísticos. En el curso de los últimos años, ha expuesto en numerosas instituciones, museos y galerías internacionales, entre los cuales destacan Domus Artium de Salamanca, MARCO de Vigo, Palais de Tokyo, Basel Museum Für Gegenwartskunst, Biennale de Lyon, Busan Biennale, Shanghai Duolun MoMA, North Miami MoCA, MASS MoCA, The Kitchen New York,  Moderna Museet y Gothenburg Art Museum.

Bernstrup ha construido un personaje de performance peculiar y reconocible gracias a sus trajes de látex brillante, sofisticados y un elaborado maquillaje. Sin establecer distinción entre alta cultura, cultura popular o cultura underground, mezcla referencias tan eclécticas como el videojuego, la cultura pop, la ciencia ficción, el gótico noir, las nuevas tecnologías, la música electrónica o la arquitectura urbana contemporánea, todas fuentes de inspiración para su obra. El artista está especialmente interesado en instaurar zonas de contacto y de contaminación, en contraposición con cualquier reivindicación de pureza en el método o el lenguaje.

Fascinado por los mundos virtuales y la manera en la que se alimentan con nuestros deseos y fetichismos y retro-alimentándolos a su vez, Bersntrup cuestiona las nociones de identidad y género y el límite borroso entre lo virtual y lo real, dejando que las dos esferas se entremezclen. Se apropia de imágenes e identidades provenientes de diferentes imaginarios y las reinyecta a través de escenificaciones reales o virtuales por mediación de su cuerpo, superficie privilegiada de proyección y actualización de las fantasías.

Es posible distinguir dos modalidades en el trabajo de Bernstrup. Por una parte, la concepción de mundos virtuales o videojuegos en los que suele intervenir alterando los estereotipos de los personajes; por otra parte, la elaboración de performances complejas en tiempo real, centradas en el personaje que elige encarnar. Esta doble presencia, como avatar en realidades virtuales y como figura que performa una identidad ficticia en el mundo real, abre un lugar intermediario, en el que Bernstrup precisamente se complace en situarse.

Sus alter-egos parecen salir de una película de ciencia ficción, de la escena de un cabaret o de fantasías sado-masoquistas. No vehiculan una identidad sexual definida, más bien mantienen voluntariamente una cierta ambigüedad y juegan a entremezclar e hibridar signos de identificación que corresponden a categorías sociales excluyentes. La esculturas, avatares, alter-egos de Tobias Bernstrup juegan con la dialéctica mismo/otro, y hacen más permeable la separación entre cuerpos vivos e inanimados, presencias materiales e inmateriales. Crean así un universo liminal, umbral donde lo que suele ser considerado desviado o anormal puede manifestarse finalmente fuera de cualquier marco normativo. Flirteando con temas socialmente prohibidos o simplemente reprimidos como el sado-masoquismo, el fetichismo, el travestismo, el trabajo de Bernstrup  plantea la cuestión de la censura individual y colectiva, de la auto-limitación, de los deseos reprimidos que pueden liberarse solamente en un contexto virtual o conductivo.

Las performances materializan precisamente este proceso de abertura de los limites, espaciales, temporales, y – sobretodo - sociales. Asocian kitsch asumido, despliegue de medios tecnológicos, voyerismo, erotismo latente y melancolía. Mientras se inspira en las estrellas del glam rock e imita los códigos del glamour hollywoodiense, Bernstrup pasa de un registro al otro, alternando expresividad performativa e hieratismo. Sus canciones pop románticas sobre luces de neón, coches y ordenadores mezclan Synth-pop, Romantic, New Wave or Industrial y contribuyen a dar un ambiente a la vez ligero y surreal. De hecho, como artista performer y músico, Tobias Bernstrup ha publicado varios discos CD y vinilos con sus propias composiciones bajo el sello Tonight Records. La última producción “1984” (con el label neerlandés Enfant Terrible) será presentada en ocasión de la exposición.

La exposición Body 5 Arrives presenta pinturas, esbozos de trajes, videos e obras escultóricas. Una de las obras principales consiste en una escultura de tamaño natural que imita al artista concentrado en su papel ficticio, como una imagen espejo, basada en su performance reciente A.S.F.R., realizada en el MADRE Museo de Arte Contemporáneo de Napoles en 2009. A.S.F.R. se refiere a un grupo fetichista en torno a la robótica, caracterizado por una atracción hacia robots humanoides y no humanoides, conduciendo en algunos casos a la apropiación de actitudes similares. Tomando esta referencia e inspirado en particular en la película Metropolis de Fritz Lang, Bernstrup ha creado un traje robótico en látex transparente y brillante, una coraza simulando un cuerpo robótico y una máscara plateada.

El mundo virtual como espejo permisivo de un mundo real demasiado estrecho; esta es la dicotomía que Bernstrup intenta subvertir y abrir a juegos elaborados de hibridación.

El nuevo libro “Almost Human”, producido por el Gothenburg Art Museum y Tobias Bernstrup, será presentado durante la exposición.

 

Disseny web: activaweb.net